Arroz a la calabresa (o arroz del de moño rojo)

Arroz a la calabresa (o arroz del de moño rojo)

Bueno, volvemos con un plato rápido sencillo y resultón. Podríamos llamarlo también arroz con chorizo (más de aquí) pero parece que “a la calabresa” le hace tener más glamour. La verdad es que las últimas pizzas que he pedido “a la calabresa” han resultado ser “de chorizo”, ya que la longaniza calabresa no es más que un chorizo que además de carne de cerdo tiene carne de ternera (en algunas recetas).

Podría haberlo hecho siguiendo la misma técnica que en otros arroces que hemos hecho anteriormente, esto es, sofrito, arroz, caldo y a cocer, pero como tuve que hacer arroz blanco para otros menesteres, decidí animarlo un poco con un chorizo que se había quedado huérfano por el congelador.

Para los que les guste el picante que sigan la receta al pie de la letra, a los que no les vaya tanto, sustituyan la palabra “picante” por “dulce” y eliminen las cayenas.

Dedicado para mi amigo José María en recuerdo de las medias calabresas que nos hemos comido.

Ingredientes para Arroz a la calabresa (o arroz del de moño rojo)

  • 200 gr de arroz
  • 2 chorizos picantes (de ristra) o longaniza calabresa
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cayena
  • agua, sal y aceite

Cómo hacer Arroz a la calabresa (o arroz del de moño rojo)

1. Ponemos a cocer el arroz en abundante agua con sal (la sal no la pongáis abundante). Un vez rompa el agua a hervir, echamos el arroz, dejamos cocer 10 minutos. A los 10 minutos cortamos la cocción con agua fría y escurrimos el arroz.

Arroz cocido

2. El sofrito. Picamos la cebolla y los ajos y ponemos a pochar en la sartén con un poco de sal, a fuego no muy fuerte. Una vez tengamos pochada la cebolla incorporamos el chorizo troceado y la cayena, sofreímos.

Pochar la cebolla y el ajo

Añadir el chorizo y la cayena

3. Cuando tengamos el chorizo ya cocinado, añadimos el arroz, que mezclaremos con el sofrito, veremos que ya tomando el color rojo del chorizo.

Añadir el arroz al sofrito

4. Cubrimos con agua y dejamos a fuego fuerte para terminar de cocer el arroz.

Cubrir con agua y terminar de cocer

Notas, bola extra, consejillos,...

Si no nos gustan las emociones fuertes, cambiaremos el chorizo picante por chorizo dulce y eliminaremos la cayena.

Perfectamente podríamos ejecutarlo como cualquier otro arroz, pero había que aprovechar el arroz blanco.

Un pensamiento sobre “Arroz a la calabresa (o arroz del de moño rojo)”

  1. Excelentes recetas, practicas y muy ricas , estan buenas para tener a la familia contenta, cambiando los menues. Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>