Dorada al horno rellena de tocineta

Dorada al horno rellena de tocineta

La dorada o “Sparus aurata” es un pescado (o pez cuando está a sus anchas) muy habitual en la gastronomía española, especialmente desde que se cría en cautividad. como curiosidad comentaros que es una especie hermafrodita protándrica; es decir, son machos al nacer hasta que alcanzan aproximadamente los dos años, entonces empiezan a dudar,  y a partir de los tres años se convierten en hembras maduras. Algunos individuos actúan como machos toda su vida. Aparte de la edad influye el tamaño, aunque ambos normalmente van ligados. A partir de los 600 g suele cambiar el sexo de los machos hacia hembras, así que si os coméis una dorada grande os estaréis comiendo un “dorado” realmente.

Bueno a lo que íbamos, vamos a cocinar unas doradas de ración.  Si por contra son más bien grandes, podéis poner media dorada por persona, bien cortada longitudinalmente o transversalmente, si la cortáis de manera transversal, a uno le tocará cabeza y a otro cola, así que mejor longitudinal y café para todos.

Le he pedido a la pescatera que me quitase la espina y la cabeza, pero aún con todo lleva espinas para aburrir, así que para los críos mal.

La rellenaremos y adornaremos con tocineta cortada fina, acompañaremos con patatas y cebolla y al regaremos con un verdejo de rueda. La dorada de acuicultura es sosa, así que de esta manera le daremos un poco de vidilla.

Ingredientes para Dorada al horno rellena de tocineta

  • 4 doradas de ración (300 gr/ud), 2 si son más grandes
  • 3 patatas
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 16 lonchas de tocineta doble finas
  • 12 espárragos trigueros
  • 1 vaso de vino blanco verdejo
  • Aceite y sal

Cómo hacer Dorada al horno rellena de tocineta

1. En primer lugar vamos a preparar la cama de patatas y cebolla. Para ello cortaremos las patatas panadera, la cebolla en juliana y los dientes de ajo cortados en tres trozos cada uno. Incorporaremos sal y freiremos en la sartén durante unos 10 minutos aproximadamente, por dos razones, para que cojan color y para que se acaben de hacer con la dorada en el horno ya que el pescado se hace antes y no queremos ni que el pescado nos quede seco ni las patatas crudas.

Preparamos la cama de patatas y cebolla

2. Echamos pimienta a la dorada, sal no, que la tocineta es de por si salada. Abrimos y el interior lo rellenamos con tres filetes de tocineta. El cuarto filete de tocineta lo cortaremos en tres tiras para adornar la dorada.

Rellenamos la dorada limpia y sin cabeza con tocineta

3. En una fuente de horno colocaremos las patatas y la cebolla, sobre ella las doradas y rociaremos con un vaso de vino verdejo mezclado con agua.

Colocamos en la bandeja de horno

4. Precalentamos en horno a 220 º C y horneamos durante 30-40 minutos a 150 º C (dependiendo del tamaño de las doradas) en la mitad del horno y calor por arriba y por abajo. En el último momento podemos poner el gratinador a tope durante 2-3 minutos para que se tueste la piel de la dorada y la tocineta se ponga crujiente (si no lo ha hecho todavía).

5. Acompañamos de los espárragos trigueros que saltearemos en la sartén con aceite y sal.

Espárragos verdes salteados

 

Notas, bola extra, consejillos,...

Ojito con las espinas que tiene para parar un tren.

Podemos sustituir la tocineta por jamón serrano.

2 pensamientos sobre “Dorada al horno rellena de tocineta”

  1. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en “Anade tu blog ” en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>