Migas trufadas con perlas de melón

Migas trufadas con perlas de melón

Las migas es un plato tradicional de la cocina aragonesa, aunque no exclusivo, ya que también son conocidas las migas manchegas, migas murcianas, migas andaluzas,… Es un plato que antiguamente cocinaban los pastores y cuyo ingrediente principal es el pan. Hay tantas maneras de hacerlas como personas que las hacen.

En esta ocasión, os voy a explicar mi manera de hacerlas. Me gustan así porque son bastante ligeras y más digestivas que otras que he probado. Las migas se pueden acompañar de tropezones, normalmente de chorizo, longaniza, panceta o tocino. Cuando yo los añado, me gusta cocinarlos en una sartén distinta o por lo menos cambiar el aceite antes de cocinar las migas propiamente dichas con el objeto de que no sean tan “pesadas” y para que sepan a migas, no a chorizo, por ejemplo. También sueden acompañarse de algo dulce, que suele ser uva, melón o chocolate. En esta receta y por innovar un poco, les daremos un aroma de trufado con aceite de trufa blanca y el acompañamiento lo harán unas perlas de melón caramelizadas. Las presentamos en una cazuelita de barro a modo de tapa o entrante, aunque como mejor se comen es “a rancho”.

Ingredientes (para 4 personas):

Ingredientes para migas

Ingredientes para migas

  • 250 gramos de pan, preferiblemente de leña y duro, al menos del día anterior
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cabeza de ajos
  • sal
  • aceite de oliva
  • aceite de trufa blanca
  • agua
  • 12 perlas de melón (ver receta)

Preparación:

  • Cortamos el pan

    Cortamos el pan

  • Humedecemos y envolvemos en un paño

    Humedecemos y envolvemos en un paño

  • Cortamos la patata, cebolla y ajos

    Cortamos la patata, cebolla y ajos

  • Pochamos la patata, la cebolla y los ajos...

    Pochamos la patata, la cebolla y los ajos…

  • ... con un chorrito de aceite de trufa blanca

    … con un chorrito de aceite de trufa blanca

  • Desmenuzamos

    Desmenuzamos

  • Añadimos el pan húmedo y mezclamos

    Añadimos el pan húmedo y mezclamos

  • No dejamos de remover mientras toman color

    No dejamos de remover mientras toman color

  1. Si el pan es duro, cortaremos las migas en lascas con cuchillo bien afilado. Si el pan es más tierno, lo despedazaremos en trozos pequeños.
  2. Si el pan es duro, como es nuestro caso, lo humedeceremos con un poco de agua y envolveremos en un paño. Dicen que hay que dejarlo en el paño desde la noche anterior, aunque con un par de horas puede valer. Para humecederlo echaremos el agua salpicando poco a poco para evitar que se nos forme una masa, para ello podemos hacerlo con la mano o utilizando una rasera para que los agujeros hagan el “efecto regadera”. La cantidad de humedad que necesitan las migas las da más la experiencia que otra cosa. Se humedece para que no se fría el pan y nos quede como costrones cuando le demos vueltas en la sartén.
  3. Cortamos las patatas y la cebolla finas. Los ajos, picamos una parte y coservamos varios dientes enteros.
  4. En una sartén o cazuela echamos aceite de oliva y un chorrito de aceite de trufa blanca y pochamos en él la cebolla con las patatas y los ajos. Echamos sal. Podemos ir rompiendo las patatas con el cucharón de madera mientras se hacen para que así se peguen más en las migas. No queremos que queden crujientes, sino pochados.
  5. Una vez tenemos las patatas y la cebolla cocinadas, bajamos el fuego y echamos las migas. Mezclamos y no dejamos de remover hasta que cojan color y sabor uniforme. Las migas tienen que cocerse e ir perdiendo parte del agua lentamente. El tiempo que estaremos dependerá de la cantidad de migas que tengamos, en mi caso con 5 minutos ha bastado.
  6. En este caso, acompañamos de unas perlas de melón caramelizadas.

Notas:

Las migas se comen con cuchara.

No dejéis que se enfríen que no hay quien se las coma.

No olvidéis el pan para untar en las migas :-)

2 pensamientos sobre “Migas trufadas con perlas de melón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>