Tomate rosa de Huesca con jamón de Teruel

Tomate rosa de Huesca con jamón de Teruel

Tomate rosa de Huesca

Tomate rosa de Huesca

Creo que una de joyas que tenemos en la huerta del Altoaragón es el tomate rosa de Huesca. Es un tomate rosado, carnoso, de forma bastante irregular que por lo general da piezas de considerable tamaño si las comparamos con el tomate que normalmente suele encontrarse en los comercios, superando fácilmente el medio kilo. La pieza que hemos empleado en esta receta pesada casi un kilo, para ser más exactos 975 gramos. Recientemente ha surgido un proyecto para obtener la Denominación de Calidad C’alial para el Tomate Rosa que se cultiva en Barbastro y el Somontano. En ensalada está riquísimo, aquí lo preparamos con ajo, aceite de oliva y lo acompañamos de pan de horno de leña y jamón de Teruel (D.O. Protegida) . Os dejamos también la versión de tapa, para comer de un bocado. Sólo por comerlo, merece la pena esperar al verano.

Ingredientes:

Ingredientes

  • Tomate rosa de Huesca
  • Pan de horno de leña
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Dos dientes de ajo
  • Jamón de Teruel

Preparación:

  1. Para un plato: Dependiendo del tamaño cortamos una rodaja o dos de tomate, sazonamos por ambos lados y echamos un chorrito de aceite de oliva. Picamos los dientes de ajo finos y echamos sobre el tomate.
  2. Para la tapa: Cortamos un cuadrado de pan y un trozo de tomate con la misma forma. Ponemos el tomate sobre el pan, echamos un poco de sal y colocamos un rollito de jamón de Teruel. Echamos un chorrito de aceite de oliva.

Notas:

Comer cuando tenga el color rosado, está en su punto.

4 pensamientos sobre “Tomate rosa de Huesca con jamón de Teruel”

  1. Estoy de acuerdo que el tomate Rosado del Somontano y Huesca, es uno de los mejores manjares de la Huerta de Aragón. Desde muy niño hasta la fecha, es decir más de 55 años, siempre he disfrutado de este manjar procedente de las huertas de Estada, pues mis padres ya lo cultivavan 50 años antes de nacer yo. Es un placer su consumición con un buen trozo de Jamón y si es de Teruel , mejor que mejor.

  2. primero teruel existe, y cada vez mas los producto de teruel optan de una gran calidad, de una excelente produccion de sus agricultores, he vivido en aragon, y estado por teruel tanto el jamón, de teruel y los tomates de teruel me gustaron, lo cual invito e incito al agricultor terulense llegar por nuestras tierras, que tambien gozan de un buen cultivo, de todo material productivo en agricultura, yo soy de guinea ecuatorial, y soy de teruel.

  3. Gracias elsa por tu aportación. Teruel existe, por supuesto, te lo dice uno de Huesca, actualizo el artículo con el enlace al Consejo Regulador D.O.P. Jamón de Teruel.

  4. El tomate de Barbastro un diez .El jamon de Teruel cero,por uno que sale bueno cuatro malos y encima caros.

  5. Unas recetas sencillas y riquísimas , con productos de calidad siempre el resultado es … Cocina de calidad.
    El tomate rosa de Huesca es la perla rosa de nuestra tienda, el Number One.
    Enhorabuena por la web, hemos compartido y compartiremos (si no le importa)muchas de sus recetas en nuestro Facebook , nos parecen muy interesantes.
    Un saludo.

  6. Gracias Piluka. Perdona por el retraso en contestar (y aprobar) el comentario, que he estado liado. En absoluto hay problema en que compartáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>