Los arroces y en particular, las paellas, son platos típicos españoles. En cada casa se hacen de una manera y los más puristas dirán que lleva esto o lo otro. No he querido llamar a este plato ni paella, ni arroz a banda ni nada parecido. Este es un plato que hacemos a menudoporque el arroz nos encanta. El secreto, bajo mi punto de vista, está en hacer un buen caldo de pescado en este caso, el caldo lo hicimos con las cáscaras y las cabezas de los langostinos y las partes feas del calamar, cogió un sabor que estaba de miedo. Bueno, y diréis, también depende del arroz, del fuego, de… pues sí, pero eso da para otro post, así que os dejo con la receta.
Ingredientes:
- Arroz (1 taza por persona)
- Caldo de pescado (en este caso de cáscaras de langostinos ¡je !) 2 tazas por cada taza de arroz
- Una docena de langostinos
- 2 Calamares medianos
- Tres cucharadas de salsa de tomate
- 1 Cebolla
- 4 dientes de ajo
- Aceite
- Sal
Preparación:
- Limpiamos los langostinos y los calamares, reservamos las cáscaras, cabezas y partes feas del calamar para el caldo.
- El caldo: En una cazuela colocamos agua con los restos de los langostinos y el calamar y una cebolla. Dejamos hervir durante 20-30 minutos. Dejamos enfriar y lo colamos.
- Troceamos los langostinos, el calamar, la cebolla y el ajo.
- En una paellera echamos aceite y pochamos la cebolla y el ajo. Después añadimos los langostinos y el calamar, cuando estén hechos, añadimos la salsa de tomate.
- Antes de añadir el caldo, incorporamos el arroz, para que se «tueste» por fuera y tome los sabores del sofrito.
- Una vez que lo tenemos todo bien mexclado, incorporamos el caldo, mantenemos a fuego fuerte durante 10 minutos, después bajamos a media potencia y mantenemos durante otros 10 minutos.
Notas:
Lo que nos queda del pescado, cáscaras de marisco,… después de la limpieza del mismo (¡¡ no utilicéis las cáscaras que han dejado en los platos!!) son ideales para elaborar caldos de pescado o «fumés» que se dice, podemos utilizarlos en el momento o congelarlos para emplearlos en otra ocasión. Ver receta para el caldo de pescado.
Yo creo que con ese caldo, estaría buenísimo. Es la base de todo buen arroz.
A mi no me sale nada bien en la vitrocerámica, se me queda el «sucarrat» como en una plancha que se levanta sola. Pero a falta de pan buenas son tortas, yo no dejaba ni un granillo, to pa dentro!!
Coincido con muchos, el arroz debe de ser estar ya sancochado y graneado para que salga un buen arroz con mariscos.
Pues sí, una pasadita no le va mal…
que buena pinta tiene
Me alegro de que guste y que le haya gustado a tus clientes