He aquí un pastel de hojaldre con frutos secos que hicimos el pasado fin de semana. Lo de la gelatina por encima fue toda una experiencia, ya que al princio la intetamos poner líquida y se iba por todo, así que tuvimos que dejarla espesar un poco.
Ingredientes:
- Crema pastelera (Ver receta de crema pastelera)
- 1 placa de masa de hojaldre
- 200 gr de frutos secos: avellanas, almendras, pistachos y nueces
- 6 láminas de gelatina
- Azúcar
- 1 huevo
Preparación:
- Extendemos la masa de hojaldre y cortamos cuatro tiras para hacer una especie de marco.
- Unimos las tiras en los bordes, pegándolas a la base con huevo batido. Pinchamos la base para que no suba. De esta forma, subirán los bordes y hará de recipiente para el relleno.
- Cuando tenemos el conjunto lo metemos al horno. 10 minutos a 200ºC y 20 minutos a 150ºC.
- Troceamos los frutos secos en un mortero.
- En una sartén, ponemos los frutos secos con una cucharada de azúcar y un poco de agua, a fuego suave, los revolvemos para caramerizarlos.
- Una vez que la base de hojaldre está cocida, la sacamos del horno.
- Exendemos la crema pastelera sobre la base.
- Colocamos los frutos secos sobre la crema.
- En un cazo, preparamos la gelatina según indicaciones del fabricante. La ponemos en la nevera para que espese un poco, vamos mirando cada 2 minutos, hasta que quede como un gel.
- Cubrimos los frutos secos con la gelatina, una vez que ya esté como un gel, ya que si lo hacemos cuando esté líquida, se mojará el hojaldre.
- Introducimos en la nevera el pastel para dejar que la gelatina se endurezca. Le dará brillo y evitará que se ponga negra la crema.
Notas:
Hay que tener cuidado de que la gelatina no esté líquida, sino como un gel. Es opcional, pero queda muy bonito y le da un toque de pastelería profesional.