En otros post ya comentamos cómo hacer algo parecido al pulpo a feira, pero que no lo era. El otro día conseguimos un pulpo de verdad, así que este es uno de los platos que elaboraremos con él: el archiconocido pulpo a feira, a nuestra manera, como siempre.
Ingredientes:
- 3 ó 4 tentáculos de pulpo
- 3 patatas medianas
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Sal es escamas
Preparación:
- Si tenemos el pulpo cocido no hay problema, si no, lo podemos cocer utilizando el siguiente método que mostramos en el post Cómo cocer pulpo en seco.
- Las patatas, las lavamos bien, las envolvemos en papel film y las ponemos en el microondas a máxima potencia durante 7 u 8 minutos.
- Sacamos las patatas del micro, ¡¡ cuidado que queman !!, dejamos enfriar y cordamos rodajas de 1 cm de grosor.
- Para el aliño, en un recipiente mezclamos el aceite de oliva, unas cuatro cucharadas, un cucharadita de pimentón dulce y una de picante, revolvemos bien.
- En un plato, ponemos las patatas y las mojamos con el aliño y salamos.
- Cortamos los tentáculos del pulpo en rodajas, los ponemos sobre las patatas, mojamos con el aliño y echamos de nuevo sal en escamas.
- ¡A comer!
Notas:
Si no tenemos microondas, podemos hacer las patatas en una olla, sin pelarlas, durante unos 20-25 minutos.
Ayer probé la receta, y la ejecuté al pie de la letra. Un éxito y eso que tuve jueces bien acreditados, porque se trataba de unos familiares que viven en Puglia y allí se come pulpo en toda clase de preparaciones. El pulpo a feira dejó pálida la tortilla de patatas y hasta el jamón ´de bellota que había en nuestra mesa…y mojaron pan hasta dejar los platos limpios! Creo fundamental la cocción del pulpo en su propio jugo y también el mezclar el aceite y el pimentón antes de verterlo. Ah! Un secretillo: usad pimentón de La Vera. Tiene un paladar levemente ahumado que va perfecto con el delicado sabor del pulpo. Felicidades por el abrelatas!
Me alegro Bravacuoca y sí, es cierto, como el pimentón de la Vera nada igual.