Permitidme en este caso hacer un poco de publi de dos productos de nuestra tierra, el ternasco de Aragón y el jamón de Teruel (que, sí, os lo juro que existe que yo he estado allí).
El ternasco de Aragón es un cordero, criado desde su nacimiento con leche materna y cereales naturales. Para que sea considerado como tal su sacrificio debe ser con una edad inferior a 90 días y su peso en canal debe estar entre los ocho y doce kilos y medio. Su producción y la trazabilidad está controlada por el Consejo Regulador y fue la primera carne fresca aceptada como Denominación Específica y en la actualidad es reconocido por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Las razas de oveja admitidas dentro de la Denominación son la rasa aragonesa, la ojinegra de Teruel, y la roya bilbilitana y las zonas de producción son las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. La carne se caracteriza por tener un color rosa pálido. Es tierna y ligera y tiene una textura muy suave. Quizá la receta más extendida es la de ternasco asado con patatas a lo pobre, pero admite todo tipo de elaboraciones: Costillas y chuletas a la brasa, pierna de ternasco rellena, ternasco al chilindrón, caldereta,…
En esta ocasión uniremos el ternasco con el jamón de Denominación de Origen de Teruel, una jamón de pata blanca, de sabor suave y poco salado perfecto para cocinar en caliente (y por supuesto, para comer tal cual, con tomatito ¡je!).
Ingredientes (para 2 personas):
- 6 chuletas de pierna de ternasco
- 100 gr de jamón de Teruel
- 1 Cebolla
- 250 gr de setas
- 250 gr de espárragos trigueros
- 1/2 vaso de vino blanco
- Tomillo y romero
- Aceite
- Sal
Preparación:
- Limpiamos las chuletas de huesos.
- Colocamos el jamón sobre las chuletas y las enrollamos dejando el jamón dentro. Salamos por fuera y añadimos el tomillo y el romero.
- En una bandeja de horno, hacemos una cama de cebolla en juliana, salamos, echamos un chorrito de aceite y el medio vaso de vino blanco.
- Sobre la cebolla colocamos los rollitos pinchados con un palillo para que no se desmonten. (Yo como no tenía palillos pinché tres con un palo de brocheta).
- En el horno a 180ºC durante 35-40 minutos.
- Mientras en una sartén salteamos las setas y los espárragos cortados por la mitad.
- Sacamos del horno los rollitos, en una sartén reducimos la cebolla con el caldo de la bandeja.
- Con un molde cuadrado hacemos una base de una capa de cebolla, otra de espárragos y otra de setas, para colocar encima los rollitos.
Notas:
Si los rollitos no quedan tostados en el horno, podemos darles un punto rápido de plancha para que cojan color.
Antes de poner en el molde, escurrir bien de aceite las setas, los espárragos y la cebolla.
Sí, se puede hacer con pierna de cordero y jamón de lonchas del súper, pero…
Uhmmmm!!! Qué pinta tiene esta receta. Me parece que ya sé lo que voy a cenar mañana.
Gracias por compartirlo con todos.