Creo que una receta que todo blog o página de cocina debe contener es la de la tortilla de patata, más aún si está hecho en España. Seguro que si buceamos o simplemente navegamos por la superficie de internet encontraremos infinidad de métodos y variarantes para hacer la tortilla de patata, esta, no es ni la mejor ni la peor, es la nuestra, esperamos que os guste.
Ingredientes:
- 500 gr de patatas
- 4 huevos
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
- Importante el corte de las patatas, a mí me gusta desigual, de unos 2-3 milímetros de grosor.
- No menos importante es la cocción de las patatas, para mi gusto no deben quedar crujientes ya que si no se pegan tanto al huevo, yo las hago prácticamente confitadas en aceite, a fuego lento, hasta que se deshagan con el tenedor.
- Batimos los huevos, tradicionalmente con un tenedor en un plato (típico sonido a la hora de cenar por las casas y por los patios de luces ¡ clin, clin, clin !, ¡je!). En esta ocasión en un bol de plástico para no despertar a la peque.
- Echamos las patatas ya cocinadas en el huevo. Deben estar bien escurridas de aceite, para ello podemos utilizar una rasera o quitar el aceite echándolas en un colador o escurridor.
- Mezclamos als patatas con el huevo, es el momento que yo elijo para echar la sal.
- Ponemos la mezcla en la sartén, un primer golpe a fuego fuerte, bajando a fuego medio a continuación y tapamos para que cuaje bien el huevo.
- Ayudándonos de un plato voltearemos la tortilla, quedando la parte cruda en el plato. Volveremos a colocar la tortilla en la sartén para que se acabe de hacer por el lado crudo.
Notas:
Variantes: La variante desde mi punto de vista más conocida y más efectiva es la de añadir cebolla, pero entonces es tortilla de patata con cebolla. Queda con otra jugosidad y por supuesto con otro sabor. También se le puede añadir ajo muy picado.
La sartén: Qué no se pegue ¡¡por Dios!!
Sobre la medida de los ingredientes: los pesé antes de hacer la tortilla por hacerlo un poco más empírico, pero seguro que si hago otra, no me sale igual.
Sobre la acidez del aceite: pues a gustos, más ácido, sabor más fuerte.
Tb la puedes cuajar en el horno. Y así la puedes hacer del tamaño que quieras. ¿A quién no le gusta la tortilla de patatas?. NO conozco a nadie! y tú?. Las fotos son muy buenas.
Hola! me ha gustado la receta y de el modo que lo has explicado, me han dado ganas de intentarlo! Hoy ya tengo la cena resuelta, pero mañana lo probaré. Como soy muy novata, tengo una pregunta: cuanto tiempo dejas la tortilla en el fuego de cada lado? aproximadamente claro!